miércoles, 1 de diciembre de 2010

ENTRANDO EN MATERIA_LA VOCACION DE SAN MATEO

Sobre esta maravilla de cuadro se ha escrito mucho y muy bien en la bibliografía y en la red, pero nosotros también queremos hacer algún comentario y una pregunta, o alguna más.

Antes diremos que su título esLA VOCACION DE SAN MATEO, pintado por Caravaggio en 1.600. Se encuentra en la Iglesia de San Luis de los Franceses de Roma. Es bastante grande. Mide 322 x 340 cm.
Representa el momento en que Jesús, acompañado por San Pedro, se dirige a un tal Levi –en adelante S.Mateo-, y de recaudador de impuestos se convertirá en Evangelista.
A la derecha, vemos a Jesús que señala al protagonista, quien lo acompaña, que está de espaldas,  es San Pedro. Sentados en la mesa hay un joven y enfrente de él otro, que parece un poco más mayor, y que se han percatado de la presencia divina. Al lado del primero, le acompaña un hombre de barba que señala con su mano izquierda. A su lado otro hombre mayor está encorvado y mira hacia la mesa, donde, por último, hay otro hombre que cuenta monedas.
Descartemos a los dos jóvenes. La pregunta es: ¿Quién crees que es San Mateo? Opciones:
1)      El hombre de barba con la mano señalando. ¿Se señala a sí mismo,  o al otro hombre mayor que está a su lado?
2)      El hombre mayor que mira a la mesa con abrigo de pieles.
3)      El hombre que cuenta las monedas y que se diría que se encuentra en una línea más o menos vertical con respecto a Jesucristo.
Esta pregunta ha sido muy comentada por expertos, pero Caravaggio pintó el cuadro no para los expertos, lo pintó para quienes se lo encargaron y para el gran público, feligreses de Roma. A mi me interesa tu opinión.
            Este fue uno de los primeros encargos públicos de Caravaggio. Su repercusión fue muy grande en su tiempo, y su importancia en la historia de la pintura capital, tan grande, que algún autor ha dicho que tras este cuadro la pintura ya no fue la misma.
            Yo podría añadir alguna pregunta más, por ejemplo: ¿Por qué Jesucristo y San Pedro visten túnicas acordes con la iconografía al uso de los personajes, y los restantes personajes de la escena visten conforme al Siglo XVI?
            ¿Por qué pintar una ventana por la que no parecer entrar la luz?
            El foco de luz que nace detrás de la figura de Jesús ilumina a los personajes que están sentados en la mesa en la parte izquierda y al fondo, pero…¿qué luz ilumina a San Pedro y al joven que está de espaldas a nosotros?
            La importancia  de este cuadro merece reflexionar sobre las preguntas y hacer nuevos comentarios en una próxima entrada.
José Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario