miércoles, 29 de diciembre de 2010

CARAVAGGISTAS: BARTOLOMEO MANFREDI

CARAVAGGISTAS: BARTOLOMEO MANFREDI

DE CABEZAS CORTADAS

        Decíamos en nuestra anterior entrada que Caravaggio fue reo, entre otros, en un proceso por la publicación de versos injuriosos contra Giovanni Baglione y Tommaso Salini (conocido por Mao). En ese proceso se recibe declaración a Caravaggio, y el acta, muy interesante, ha llegado hasta nosotros. Entre otras cosas, se le pregunta si conoce a un tal Bartolomeo, en otro tiempo su criado, y qué ha sido de él, (el tribunal probablemente sospechaba que Bartolomeo había ayudado en la difusión de los versos injuriosos; la pregunta efectuada resulta, o la trascripción de la misma, dicho sea de paso, un poco boba, porque cómo no va a conocerlo si fue su criado). A lo que el Caravaggio responde “Yo conozco a Bartolomeo entonces criado mío que hace dos meses marchó a los Castelli del Soderino.” Este Bartolomeo ha sido identificado como Bartolomeo Manfredi. Otro caravaggista de primera generación, de los pocos que se podrían calificar como “alumnos” directos del genio.
        Bartolomeo Manfredi nació en 1582 ,y falleció en 1622; es decir, 12 años después que falleciera el Caravaggio. Se supone  que aprendió bastante en el tiempo que estuvo con Caravaggio, porque su estilo resulta muy cercano al maestro. Tanto es así, que algunos cuadros de Bartolomeo se atribuyeron a Caravaggio. Se considera que tuvo una influencia grande en el desarrollo del caravaggismo posterior. En su época fue considerado un pintor tan bueno o más que Caravaggio.
Uno de los elementos que Bartolomeo Manfredi toma de su antecesor es el elemento temático, esto es, el tema tratado en el cuadro. Las temáticas de los cuadros son una característica importante del caravaggismo. Ciertos temas, se repiten en los autores, una y otra vez, casi de forma obsesiva. Un ejemplo de esto es el escabroso tema de la decapitación.
Cuando hablo de la decapitación, en realidad habría que dividirla en tres apartados, o en tres historias con decapitaciones que utilizan los caravaggistas, de las que haré un muy breve resumen, pues se trata de pasajes bíblicos:
1.- David corta la cabeza a Goliat. El joven David se enfrenta al enemigo gigante Goliat, y lanzándole una piedra con una honda a  la cabeza, consigue derribarlo, y le corta la cabeza como trofeo de guerra.
2.- Judit le corta la cabeza a Holofernes. La hermosa Judit, consigue cortarle la cabeza al general de las tropas de ocupación, llamado Holofernes, mientras está durmiendo. Generalmente se representa ayudada de una vieja sirvienta.
3.- Salomé le corta la cabeza a S. Juan Bautista. En realidad no le corta la cabeza directamente, sino a través de un sicario, ya que, Salomé, princesa llena de erotismo, hija de la reina Herodías,  había danzado para el rey Herodes, y a éste le había gustado tanto su danza, que le concedió cualquier deseo. Salomé, inducida por su madre, la reina Herodías, (la cual odiaba al Bautista por haberse opuesto a su matrimonio con el rey Herodes, criticada por su inmoralidad), solicitó al rey, que el Bautista fuera decapitado. Frecuentemente se presenta la cabeza cortada en una bandeja.

Veamos una cabeza cortada del gigante Goliat por David,  pintado por Bartolomeo Manfredi. Cuadro que se encuentra en el museo del Louvre de París, y que se titula “David triunfante con la cabeza de Goliat”:


También puede verse el David y la cabeza de Goliat al principio de este Blog. Cuadro de Caravaggio, que se encuentra en el Museo del Prado.
Como ejemplo del tema de la decapitación del Baustista por  Salomé, podemos ver un cuadro no muy conocido de Caravaggio, y que se encuentra en el Palacio Real de Madrid. El cuadro, es una excelente composición con tres personajes…y una cabeza cortada.


Un inmejorable ejemplo de Judit cortando la cabeza a Holofernes está en este cuadro de Caravaggio que se encuentra en el Palazzo Barberini, Galeria Nazionale d’Arte Antica de Roma.


Podríamos poner bastantes más ejemplos  de las tres clases de decapitaciones, sin ir más lejos, otra pintora caravaggista importante, llamada Artemisa Gentileschi, pintó al menos tres Judit cortando la cabeza a Holofernes.
 ¿Qué razón había para tanto corte de cabeza? Para mí está claro que el estilo del claro-oscuro o más tenebrista, concuerda muy bien con los temas bíblicos más exagerados. Ese dramatismo, o mejor, esas escenas trágicas, ese naturalismo, unidos a este estilo pictórico encuentran terreno abonado en los objetivos de las instituciones católicas. Ofrecer a todos los feligreses unas imágenes que les impresionaran, unas imágenes que causaran gran temor o piedad, de fuerte impacto psicológico, en unas capillas muy oscuras, tan sólo iluminadas con la tenue luz de las velas. Ese era el objetivo. En este sentido  también los martirios de los santos conseguían igual objetivo (los caravaggistas pintaron muchos cuadros con martirios de santos). Las instituciones católicas se servían de este estilo y de las temáticas caravaggistas que eran en gran parte solicitadas, mediante los encargos, por ellas mismas. Al mismo tiempo,  grandes señores o clérigos importantes también hacían también encargos de escenas bíblicas; y los pintores se beneficiaban de esos trabajos, que conllevaban buenas remuneraciones.
No quiero decir que antes o después del caravaggismo no hubieran existido estos temas religiosos en la pintura. Ahora bien, nunca se alcanzarían los niveles de dramatismo como los alcanzados con el caravaggismo.

Cuando un súbdito, (no me atrevo a llamarlo ciudadano), de un estado pontificio, o católico, en el S XVII, veía una escena de decapitación, debía sobrecogerle mucho más que si lo vemos en la actualidad. La causa era que la decapitación se sentía como  cercana. Existía entonces la pena de muerte por decapitación como posibilidad real. No era como la vemos ahora, una cosa impactante, pero en el fondo ajena, era algo que te podía suceder.
Caravaggio que estuvo reclamado por homicidio desde la primavera de 1606, en que se puso en fuga,  hasta el verano de 1610 en que murió, siempre estuvo apesadumbrado por su propia ejecución. Así, como pecador arrepentido, se autorretrató en la cabeza cortada del gigante Goliat. Recurso temático éste excepcionalmente interesante.
David con la cabeza de Goliat. Cuadro de 125x101 cm. que se encuentra en la Galleria Borghese de Roma. Un cuadro inmejorablemente pintado, con un David que parece salir de la oscuridad y que nos ofrece la cabeza cortada de Goliat, (véase si quiere la de Caravaggio).

Pero volvamos a Bartolomeo Manfredi, continuador del legado caravaggista. Tuvo especial influencia en los pintores caravaggistas franceses y de los países bajos. Se llegó incluso a hablar de un “Manfrediana methodus”.
Se puede sacar la falsa impresión de que los caravaggistas eran pintores de géneros religiosos, y no es así. Gustaron mucho pintar escenas seglares, o costumbristas. No es raro pues encontrar Bacos, o escenas mitológicas varias, escenas de taberna, partidas de cartas, tocando instrumentos musicales, flores, bodegones y además un curioso tema: gitanas leyendo la suerte en la mano. Todos estos eran temas que ya había realizado el Caravaggio. Veamos un ejemplo de Manfredi sobre el último tema apuntado:
La Buena Ventura, cuadro que se encuentra en Detroit, Institute of Arts. Igual tema que el cuadro de Caravaggio "La Buenaventura" que se encuentra en el Museo de Louvre:


La obra más reputada de Bartolomeo Manfredi en la actualidad, se encuentra en el Instituto de Arte de Chicago. Es un cuadro dramático, pero fantástico, de tema mitológico. Se titula “Marte castigando a Cupido”, y tiene su historia, porque fue encargado a Manfredi por Giulio Mancini ,(uno de los dos biografos que conocieron personalmente a Caravaggio, el otro fue Giovanni Baglione). Al parecer, este Mancini había cuidado a Caravaggio en una enfermedad, así que el pintor le prometió un cuadro mitológico  en el que Marte sometiera a Cupido, y efectivamente lo pintó, pero dicho cuadro que lo vio el cardenal del Monte, le gustó y se lo quedó, (…cualquiera le decía a un cardenal de Roma de finales del S XVI o principios del S XVII que no…).  Mancini se quedó sin cuadro. Actualmente dicho cuadro está desaparecido. Ante la imposibilidad también de copiarlo, Mancini encargó a Bartolomeo Manfredi otro cuadro con el mismo tema que es este:

Entre las muchas cosas que me llaman la atención de este maravilloso cuadro, una de ellas es especialmente la cara de Marte que golpea al Cupido. Apenas está iluminado un pequeño trozo del  pómulo derecho y la nariz. Desde luego,  este Manfredi es un pintor muy a tener en cuenta. Seguro que a ti, amigo lector, también te gusta este cuadro, y te llama la atención más cosas. Y es que estos caravaggistas son tan interesantes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario