viernes, 10 de diciembre de 2010

CARAVAGGISTAS...CARAVAGGISMO


Michelangelo Merisi "Caravaggio", retratado por Ottavio Leoni; Biblioteca Marucelliana de Florencia


         Puede que ni siquiera hayas oído hablar de los Caravaggistas, pero te aseguro que vale la pena el esfuerzo de conocerlos.

         El Caravaggio no tuvo una escuela o taller asentado como lo tuvieron muchos otros pintores. Sí que tuvo a su lado a algún aprendiz e incluso amigos pintores, sin embargo, la influencia de su pintura fue enorme, tanto en vida, como tras su muerte, y bastante después de su muerte. Influyó en Roma, fuera de Roma, e incluso muy lejos de Roma. A esta influencia, que en definitiva no es otra cosa que gusto estético y temático por los cuadros de Caravaggio, es lo que yo entiendo por caravaggismo. Este gusto estético y temático del que hablo, los pintores lo manifestaron con otras pinturas originales en que “recreaban” el estilo de Caravaggio, o directamente en copias de cuadros que había pintado el genio. Otras personas que no pintan, manifestaron o manifiestan  su “caravaggismo”, a través de sus estudios, o bien, otras más, expresaron su admiración, o devoción, cuando contemplan o contemplaron las obras. Aunque nada impide que todos o varios de esos aspectos se produzcan simultáneamente.
         No olvidemos una obviedad. Estamos hablando de hace aproximadamente 400 años. No existía la fotografía. Uno no podía ir y comprarse un maravilloso libro de historia del arte lleno de estupendas fotografías. La información era escasa, y viajar era muy costoso y por tanto se hacía poco. Así, si un pintor veía algo que le interesaba, lo tenía que dibujar o pintar. No es de extrañar, por tanto, que algunos post-caravaggistas fueran tales, no por influencia directa del genio y de su obra, sino a su vez de otros caravaggistas que habían adoptado su estilo. En este sentido, por ejemplo, Ribera, que sí tuvo una escuela, influyó mucho en pintores de su tiempo y posteriores, cuando él a su vez, era un caravaggista.
         ¿Se puede hacer una lista de nombres con los pintores caravaggistas?¿Cómo clasificarlos?
Se puede hacer una lista, pero seguramente sería incompleta, y algunos nombres completamente desconocidos para la mayoría de la gente; por otro lado, todos los nombres no se conocen, es decir, tenemos el cuadro, pero nos falta el nombre del autor, o al menos la atribución. En este sentido, profesores y expertos, como Gianni Papi, -probablemente el mayor experto en caravaggistas del mundo- siguen haciendo descubrimientos,  estudios, y atribuciones fundadas, de cuadros anónimos a autores conocidos, o bien otorgando correcta autoría a obras con incorrecta atribución. Es un trabajo impagable.
Generalmente los caravaggistas se clasifican por los países de origen, lo cual, dicho sea de paso,  no es muy útil y resulta un poco chovinista. A mi me da completamente igual de donde sea el pintor, siempre que me guste el cuadro. Yo creo que es más interesante una clasificación temporal. Así, ya hace algún tiempo me rondó la idea en la cabeza de poner juntos en primer lugar, a los pintores que conocieron personalmente al Caravaggio.

En este primer acercamiento sólo me referiré a algunos de éstos.
El primero tiene un nombre curioso: Antiveduto Grammatica su nombre le viene porque su padre “vio” con anterioridad, (antiveduto), que nacería en un viaje de Siena a Roma. Era de la misma edad que Caravaggio, sin embargo éste empezó a trabajar para aquél, en la disciplina de los retratos. Antiveduto gozaba de buen prestigio en Roma como pintor. Parece que hicieron una gran amistad, y con el tiempo, la pintura de Antiveduto fue influyéndose de la del Caravaggio. Veamos un cuadro de Antiveduto.

David y Goliat


En un acta de un interrogatorio judicial,  Caravaggio es preguntado si conoce a sus colegas de profesión. Manifiesta que conoce a “casi todos”. Es decir el Caravaggio era un personaje conocido y que conocía a otros pintores. El Caravaggio salía de su estudio; alternaba. Nos referiremos varias veces a esta acta de interrogatorio que aconteció el 16 de septiembre de 1.603 porque tiene ciertamente su importancia y es un documento indiscutible. Pues bien,  en ese documento menciona a un tal “Mario”. Se trata de “Mario Minniti”. Este amigo y pintor caravaggista tuvo una gran importancia en la vida del Caravaggio, aunque pictóricamente quizá no tanta. Será inmortalizado porque sirvió de modelo en varios cuadros del maestro entre ellos “Muchacho con cesto de frutas”.


Muchacho con cesto de frutas. Se encuentra en la Galeria Borghese de Roma
 
Ahora veamos un cuadro de Mario Minniti
 
 
No se puede negar que el contraste está presente.

Otro de los conocidos importantes fue Giovanni Baglione, pero éste es tan importante por tantos motivos…con sólo decir que puso una denuncia a Caravaggio, (por la que éste fue arrestado), y también hizo una biografía. Por ello, merece un detenimiento en otra entrega.
José Luis Cestero Ramos
nobiliano@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario