sábado, 7 de julio de 2012

SOBRE LOS SUPUESTOS DIBUJOS DE CARAVAGGIO

No suelo comentar las noticias de “actualidad” relativas a Caravaggio, pero como con la bomba mediática de los dibujos encontrados, (oiga, nada menos que 83, así de golpe), supuestamente realizados cuando el jovencito Michelangelo Merisi estaba en el taller del pintor milanés Simone Peterzano. Me han llamado y escrito sobre la noticia, pues les tengo que decir que como ya saben los lectores asiduos de este blog, nosotros somos muy prudentes en cuanto a las atribuciones de obras a determinado autos, por lo que, a la espera de que voces autorizadas y auténticos expertos en Caravaggio se tomen su tiempo, vamos a dudar de la autoría de los dibujos con el debido respeto. Sin embargo haré algunas consideraciones:
Según se ha informado el descubrimiento fue realizado por Mauricio Bernardelli y Adriana Conconi, que, que yo sepa, no son investigadores especializados en Caravaggio, aunque esto a la postre no debería ser invalidante porque en otras ocasiones algunos desconocidos saltaron a la fama tras un descubrimiento.
El hallazgo se ha dado en los archivos del castillo de los Sforza, en Milán, cuando ese archivo debe estar mirado y remirado ¿No se le había ocurrido a nadie antes? Por supuesto, pero es que para hacer una atribución (imagínense para 83), se supone que hay que tener una base sólida y variada de razones.
Por lo que conocemos las investigaciones se basan “en una metodología de estudio que permitió distinguir el canon geométrico que contienen las representaciones del primer período romano de Caravaggio, a partir de los rostros de los jóvenes efebos presentados por el artista hasta su obra “Chico mordido por una lagartija” (1596). Claro, que según informa El Pais en fecha de hoy, los descubridores van a poner en público sus investigaciones a través de Amazon, esto es, a través de la venta de dos libros electrónicos. Este no es el procedimiento normal. De otro lado, siempre me hace gracia que se hable de inmediato de dinero. Dicha colección de dibujos ya la ha valorado alguien en 700 millones de euros; no han tardado mucho, y es que el tema Caravaggio ha dado y da mucho dinero a algunos. Pronto ha empezado la venta de esos libros electrónicos. Ante todo ganar dinero.
En el archivo del castillo de los Sforza, se ve que a esos investigadores sólo los vieron una vez, cuando les hicieron entrega de una copia de los dibujos. La verdad que sí, que debe ser muy buena su metodología del canon geométrico, que no necesitan ni ver el original. Impresionante.
Cuando pase el tiempo las cosas quedarán en su sitio. Cada no muchos meses sale una noticia de agencia que informa que se ha encontrado un cuadro de Caravaggio. Se forma un gran revuelo y después, suele quedar en nada. No es tan fácil. En otras ocasiones, ni los especialistas se ponen de acuerdo sobre la autoría de un cuadro, o sea, que ya se pueden figurar...
Así que a dudar y a esperar.
Saludos.
J. Luis Cestero Ramos
nobiliano@gmail.com

1 comentario:

  1. No entiendo mucho de atribución de obras pero creo que la simple repetición de modelos no puede considerarse un elemento un motivo suficiente para atribuir una obra. Además esto significaría que Caravaggio seguía usando exactamente los mismos modelos desde sus inicios con Peterzano hasta el momento en que ya había desarrollado plenamente el lenguaje naturalista como en la Cena en Emaus.
    En base a ese sistema de búsqueda de modelos las obras pueden atribuirse a otros autores como se explica en este artículo de la La Tribune de l´Art
    http://www.latribunedelart.com/exclusif-les-dessins-de-caravage-sont-en-realite-de-strozzi-mignard-et-elsheimer-article003862.html
    y como aportación propia el dibujo de una anciano calvo a mi personalmente me recuerda más al anciano que aparece en numerosas obras del Ribera Romano (el apostolado Cossida, el Juicio de Salomon, Susana y los viejos etc) que a la anciana del Judith y Holofernes de Caravaggio.
    Vamos que los medios de comunicación se lanzan rápidamente a anunciar descubrimientos de obras de Caravaggio cuando en ocasiones cualquier amateur se da perfecta cuenta de las obras no pueden ser del maestro como en el caso de los Caravaggios de Loches
    http://www.ville-

    ResponderEliminar