tag:blogger.com,1999:blog-2194440552798082640.post6923977445829697889..comments2023-04-26T00:23:36.514-07:00Comments on CARAVAGGISMO: SOBRE LOS SUPUESTOS DIBUJOS DE CARAVAGGIOJOSE LUIS CESTEROhttp://www.blogger.com/profile/07123764199546523076noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-2194440552798082640.post-51340108696656821972012-07-10T04:16:40.695-07:002012-07-10T04:16:40.695-07:00No entiendo mucho de atribución de obras pero creo...No entiendo mucho de atribución de obras pero creo que la simple repetición de modelos no puede considerarse un elemento un motivo suficiente para atribuir una obra. Además esto significaría que Caravaggio seguía usando exactamente los mismos modelos desde sus inicios con Peterzano hasta el momento en que ya había desarrollado plenamente el lenguaje naturalista como en la Cena en Emaus. <br />En base a ese sistema de búsqueda de modelos las obras pueden atribuirse a otros autores como se explica en este artículo de la La Tribune de l´Art <br />http://www.latribunedelart.com/exclusif-les-dessins-de-caravage-sont-en-realite-de-strozzi-mignard-et-elsheimer-article003862.html<br />y como aportación propia el dibujo de una anciano calvo a mi personalmente me recuerda más al anciano que aparece en numerosas obras del Ribera Romano (el apostolado Cossida, el Juicio de Salomon, Susana y los viejos etc) que a la anciana del Judith y Holofernes de Caravaggio.<br />Vamos que los medios de comunicación se lanzan rápidamente a anunciar descubrimientos de obras de Caravaggio cuando en ocasiones cualquier amateur se da perfecta cuenta de las obras no pueden ser del maestro como en el caso de los Caravaggios de Loches <br />http://www.ville-Robertohttps://www.blogger.com/profile/08260114739254176681noreply@blogger.com