sábado, 14 de abril de 2012

CARAVAGGIO EN MALTA (PARTE II) LOS ENIGMAS PERSISTEN


 



         El 14 de julio de 1.608 Caravaggio fue nombrado Caballero de Obediencia de la Orden de Malta. Elogioso fue el discurso de bienvenida del Gran Maestre Alof de Wignacourt, resaltando su faceta de pintor. Lo había logrado. Su talento para la pintura le había llevado a un reconocimiento máximo; salvo en un detalle muy significativo, eso había sucedido en Malta no en Roma. Así que me da la impresión de que anhelaba el momento de pasearse por Roma con su título de caballero y su cadena de oro, con su criado, y que le vieran todos allí, especialmente otros pintores, como Baglione, y Cesari (el Caballero D’Arpino), aunque para eso debía obtener antes un perdón y un permiso: el perdón del Papa por haber dado muerte a Ranucio Tomassoni, y el permiso de Wignacourt para poder abandonar la isla de Malta e ir a Roma[1].

         Pero este Michelangelo Merisi Caravaggio, era lo que se dice hoy “un crak”, porque a sólo a poco más de un mes de ser nombrado caballero[2], Caravaggio estaba detenido y encarcelado en el Fuerte de Sant Angelo.

         ¿Qué sucedió? Se sabe aproximadamente qué sucedió, pero no se sabe porqué sucedió. Y esto último es muy importante.

         Se sabe que un grupo de seis hombres, entre ellos Caravaggio, (algunos caballeros y otros aspirantes a serlo), atacaron e  hirieron de gravedad al Conde Della Vezza di Asti, llamado Giovanni Rodomonte[3]. Este Conde era un Caballero de Justicia de la Orden de Malta, es decir, de una importancia mayor que la de Caravaggio. Eso ocurre durante la noche del 18 de agosto de 1.608 en una casa particular, diríase que tomada al asalto.

         Lógicamente, se hizo una investigación y un atestado para el Consejo de Caballeros. Entre los miembros de ese Consejo estaba uno llamado Antonio Martelli que había ayudado al pintor en  lo referido a Malta, y a quien Caravaggio había retratado no mucho tiempo atrás.



Este cuadro que se encuentra en el Palacio Pitti de Florencia. Durante mucho tiempo no fue atribuido a Caravaggio, incluso en un libro que tengo lo atribuye a un “ignoto pittore caravaggesco” (desconocido pintor caravaggista),[4] incluso, se pensó que se tratase de otro retrato de Alof de Wignacourt, y lo cierto es que hay un parecido posible, pero hoy en día está generalmente admitido como de dicho Caballero de la Orden de Malta, de origen florentino, y posiblemente pintado durante la última parte de la estancia de Caravaggio en Malta.

Pero vayamos al fondo del asunto. ¿Qué dio origen a la pelea o ataque al Conde Della Vezza? Pues no se sabe. Y como no se sabe, es un terreno que da lugar a toda suerte de especulaciones más o menos razonables. Pudo ser una cuestión de honor, o estúpidamente una cuestión de “puntillo” entre caballeros orgullosos y soberbios, que agravada por el calor de agosto, derivara en las armas, o tuviera precisamente su origen en la destreza mayor o menor sobre las mismas, pues la mayor destreza con la espada podía suponer la diferencia entre humillar al otro, o ser humillado. Pudo ser también un asunto relativo al juego. O quizá, como se ha dicho, algo relativo  a problemas de trasfondo o índole homosexual, entonces muy clandestina, o más todavía, deberse a una disputa por pederastia. E incluso, no recuerdo por dónde leí, que por algún autor se apuntaba la posibilidad de que todo el problema viniera por la firma de Caravaggio en el cuadro de la Decapitación de San Juan Bautista[5] lo que suponía un desafío  intolerable a la humildad. No se sabe.

Su biógrafo de la época, Baglione, no tenía ni idea de lo qué en el fondo pasó: “Y allí teniendo alguna disputa con un caballero de justicia, Michelagnolo le ofendió no sé cómo, a resultas de lo cual lo llevaron a Prisión.” Tampoco saben nada otros primeros biógrafos como Bellori[6], y menos Mancini, que ni siquiera habla de todo esto.[7] Y uno se lleva la impresión de que este suceso de la agitada vida de Caravaggio, fue deliberadamente ocultado en los archivos de la Orden de Malta. E interesó mucho que trascendiera lo menos posible. No se hablaba de eso. Da la impresión, de que fuera algo realmente muy vergonzoso que se supiera, y puede que tuviera mucho que ver con aquello que se decía: “Virtudes públicas, vicios privados”. Así que el enigma continúa.

Tras la presentación del atestado, el 28 de agosto, Caravaggio fue detenido y encerrado en el Castillo de Sant Angelo, como ya hemos dicho.



Una vista del Fuerte Sant Angelo.

Casi diez días después, se hacía la presentación solemne y oficial con todos los caballeros presentes del cuadro,”La decapitación de San Juan Bautista”[8], que Caravaggio tan esmeradamente había pintado, con una particularidad: ¡el autor no podía acudir a la inauguración porque estaba en la cárcel!

El mes de de septiembre se lo pasa Caravaggio encerrado y probablemente pensó dos cosas: Que sería condenado y privado de su recién estrenada condición de caballero, y que además debería estar varios años encerrado. Esta vez sus influencias no le iban a poder evitar la condena. Es muy probable que fuera aconsejado por algún amigo sobre lo que le iba a ocurrir, y en ese momento se urdió, lo que dará lugar al segundo gran interrogante en  Malta: ¿Cómo escapó Caravaggio de la cárcel?

 No le detuvo el hecho evidente, y del que seguro era conocedor, que abandonar la isla sin permiso del Gran Maestre le iba suponer otro nuevo delito grave, y la persecución segura. Lo que parece claro, y está generalmente admitido, es que debió tener ayuda exterior de algún o algunos amigos, probablemente de Frabrizio Sforza Colonna, alguien con verdadero peso. A primeros de octubre ya se había escapado.

Se ordena entonces su busca y captura. No se le encuentra; y el 27 de noviembre es juzgado en rebeldía. Otros participantes no huidos fueron juzgados y condenados a diferentes penas. Se supone que a Caravaggio al menos le hubieran caído las penas de expulsión de la Orden y de Caballero, y no menos de cinco años de cárcel.

En la misma gran sala del Oratorio donde está su famoso cuadro, el uno de diciembre de 1.608, Caravaggio fue, en su ausencia, “privado del hábito” por quien lo hizo caballero, Alof de Wignacourt.




(Retrato de Alof de Wignacourt, autor anónimo, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de La Valletta[9]).

En dicho acto, Caravaggio fue declarado miembro “podrido y corrupto” por aquellos mismos que lo habían adulado como pintor. Su leyenda como pintor maldito se había acrecentado. Ahora, era doblemente profugo: por el homicidio de Roma y por los delitos de Malta. Caravaggio a esas horas estaba por Siracusa (Sicilia).

Saludos. José Luis


















[1] Resulta poco creíble que Caravaggio no conociera la norma básica de que los caballeros no podían abandonar la isla de Malta sin permiso expreso del Gran Maestre.
[2] El 28 de agosto fue detenido por hechos ocurridos diez días antes, es decir en la noche del 18 de agosto, en que ocurrió “el tumulto”.
[3] Esto se sabe hace algunos años debido a las investigaciones de Keith Sciberras.
[4] Fue atribuido a Caravaggio por Mina Gregori.
[5] Véase la firma en la entrada en el blog de fecha 1-4-2012. Me parece demasiado exagerada esta posibilidad, teniendo en cuenta que, cuando suceden los hechos de la pelea o ataque, el cuadro no había sido presentado, cosa que ocurrió un día después (¡!) de ser detenido Caravaggio, es decir en su ausencia.
[6] Que habla de una “inoportuna disputa”, sin aclarar en realidad nada.
[7] El último biógrafo Graham-Dixon tampoco lo sabe: “Es imposible saber qué provocó el estallido que le causó la ruina.” P. 407
[8] Véase la entrada en el blog de fecha 1-4-2012.
[9] Pueden ver el retrato de Alof de Wignacourt realizado por Caravaggio, y que se encuentra en el Louvre de París, (Ver la entrada en el blog de fecha 19 de febrero de 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario