viernes, 6 de abril de 2012

CARAVAGGISTA:MATTIA PRETI









El que el pintor  Mattia Preti[1]  estuviera 38 años trabajando en la isla de Malta se deja sentir cuando uno pasea y visita La Valletta y otras localidades de Malta. Tanto en la Concatedral, en el Museo de Bellas Artes, e iglesias, uno se da cuenta de que este pintor es y fue allí muy importante, vean sino…
 
Y no sólo importante en Malta, también lo fue en Nápoles, en Taverna (Calabria), donde nació en 1613[2] –Caravaggio ya había muerto dos años y medio antes-; y curiosa, e igualmente también, su presencia artística se deja notar en Sevilla o en Mallorca.
La memoria dulce y agria que había dejado Caravaggio en 1608 en Malta, debía ser sustituida por un pintor de fuste, y es que había una misión especial que cumplir: pintar la Concatedral de San Juan Bautista en la Valletta.

Años antes, su paso por Roma con su hermano Gregorio, donde se estableció, hizo que le influyera entre otras tendencias, el estilo caravaggista. Así, conoció a Valentin de Boulogne o a Nicolás Tournier[3].
Para ir entrando en materia, veamos un comparativo temático de “La incredulidad de Santo Tomás”[4] entre el Caravaggio que ya entonces estaba pasando de moda y Preti:
 

Caravaggio en Postdam, Pinacoteca Schloss Sanssouci


Preti en Museo de Bellas Artes de La Valletta
La memoria dulce y agria que había dejado Caravaggio en 1608, debía ser sustituida por un pintor de fuste, porque la misión era sumamente importante: pintar la Concatedral de San Juan Bautista en La Valletta.
El tenebrismo ya no era tan acusado. No obstante la influencia caravaggista de Mattia Preti habría de incrementarse pues su estancia también en Nápoles de unos siete años antes de llegar a Malta habría de ponerle en contacto con la obra y escuela de Battistello Caracciolo y sobretodo de José Ribera “El Españoleto”, y en especial con uno de los discípulos predilectos de éste, cual fue el gran Luca Giordano.
Como ejemplo de esta época napolitana les propongo este maravilloso San Sebastián acribillado a flechas, que está en el Museo de Capodimonte de Nápoles.

Preti que tuvo una vida longeva y pintó mucho, también parece que visitó España, por lo menos así lo dice De Dominici, aunque no tenemos otros documentos que lo atestiguen, lo que no quiere decir que no fuera verdad.
En Sevilla y en su Museo de Bellas Artes[5] pueden disfrutar de un cuadro no demasiado conocido de Preti, cuyo título no tengo claro, pues allí está puesto como  “Cristo resucitado en el Cenáculo”, pero también lo he encontrado como “San Juan increpa a Herodes”.

Una brevísima muestra final del impresionante trabajo de Preti en la Concatedral de La Valletta, mostrando el conjunto de los techos con un estilo ya más evolucionado, y añado un detalle, un martirio de San Lorenzo, que me gustó bastante.

 

Espero que les haya interesado esta aproximación personal a un pintor que abrazó el caravaggismo con fervor y que fue prolífico, así, si nos lo encontramos en algún museo, iglesia  o catedral, le prestemos un poco más de atención para disfrutar de él.
Hasta pronto.
(nobiliano@gmail.com)




[1] Nacido el 24-2-1613  en Taverna- Calabria y fallecido el 3-1-1699 en La Valletta-Malta.
[2] por ello Preti es conocido por el Caballero de Calabria o Calabrés.
[3] Veinte años después de morir Caravaggio todavía en Roma algunos pintores pintaban claramente en estilo caravaggista. Pintores franceses Tournier y Valentin, y muy buenos.
[4] Pueden encontrar otro cuadro de Preti con este tema en la Pinacoteca Vaticana.
[5] Si pasan por Sevilla no dejen de visitar el Museo de Bellas Artes pues se van a llevar una agradable sorpresa con obras maestras de Murillo, de Zurbarán, de Valdés Leal, etc pero también de Caracciolo, y de Ribera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario