sábado, 16 de abril de 2011


CARAVAGGISTA: GUIDO RENI

¿Guido Reni caravaggista? Sí, pero antes de que nadie se rasgue las vestiduras, ya adelanto, que la adopción del estilo del Caravaggio fue breve. Esto no es de extrañar porque otros que también lo adoptaron, lo abandonaron no mucho tiempo después de su muerte, por ejemplo el que fue amigo de Caravaggio, Orazio Gentileschi. Es normal que los pintores adopten una estética y que la dejen ya sea por otros motivos estéticos o directamente por motivos comerciales.
Guido Reni nació en Bolonia en 1575, fue por tanto, unos años más joven que el Caravaggio. Guido Reni, ha sido uno de los pintores italianos más grandes. Estuvo en Roma ya en 1.601, y conoció directamente a Caravaggio, quien enseguida se dio cuenta que el forastero recientemente llegado era bueno, muy bueno. Los encargos peligraban. Otro rival más en la larga lista de pintores que pugnaban por los encargos en Roma. Se dice, que Reni llegó alentado por Joseppe Cesari (conocido con el nombre del Cavaliere D’Arpino), éste era un importante pintor romano, oficialmente el que más, pues estaba apoyado por el Papa Clemente VIII; no obstante y siendo bueno, sin un talento especial, ahora con buenos contactos y con dotes comerciales. Caravaggio, había trabajado para el Cavaliere D’Arpino, y con él, en esa época, tenía malas relaciones. Así pues, Guido Reni llegó a Roma con la secreta intención, por parte del Cavaliere D’Arpino, de  neutralizar la creciente fama del Caravaggio. También se dice que Reni intentó desde el principio hacerse con cuadros de Caravaggio y estudió detenidamente sus obras. El resultado de ese estudio son unas cuantas obras en el estilo de Caravaggio, pero con un toque delicado y personal de Guido Reni, lo que desde mi punto de vista resulta perfecto y una ocasión más para disfrutar.
Podríamos decir, que una constante en la vida de Caravaggio, y sin que sea esto una simple explicación para su difícil carácter, fue, que en todo momento siempre hubo alguien dispuesto a fastidiarle.
Guido Reni era descrito por la crónica de la época  como muchas cosas de las que carecía Caravaggio. Era alto, elegante, atractivo, delicado, y educado, sentía una gran devoción por la Virgen María, pero al mismo tiempo tenía cierta aversión a las mujeres. Su problema principal era que le gustaba demasiado jugar a las cartas, con lo que acababa perdiendo el dinero que ganaba pintando. ¿A que han oído historias parecidas a ésta con anterioridad? Pues ya ven, a primeros del siglo XVII era exactamente lo mismo que ahora. Así son las cosas de la vida, un pintor sublime como Reni, un hombre con muchas cualidades, perdiendo su dinero en repugnantes timbas de cartas.
Caravaggio era más bien bajo de estatura, vestía ropa buena, al parecer a la moda española de la época, en negro por supuesto, pero la usaba hasta que se hacía andrajos. En su cuidado personal no se esmeraba. Por cierto también le gustaba el juego de “salón”, y de pelota en el exterior. Supongo que Caravaggio a parte de un contrincante artístico y gremial, veía en Reni a un hombre mucho más sociable que él, y dotado de habilidades que él no tenía, por ejemplo la diplomacia.



Este cuadro de Guido Reni se titula “El martirio de San Pedro”, está en la Pinacoteca Vaticana y es un claro desafío al mismo tema del cuadro de Caravaggio, (véase la entrada de fecha 8-1-2011), que se encuentra en la Iglesia de Santa María del Popolo en Roma, incluso tiene un toque irónico por parte de Reni con ese gorrito del esbirro que está en la parte de arriba que recuerda a las figuras del cuadro de Caravaggio “La vocación de San Mateo”,  (véase la entrada de fecha 1-12-2010). El contrato de este cuadro, para decorar la Iglesia de las Tres Fontanas de Roma, iba a ser para Caravaggio, pero el cardenal que lo contrataba, influido por el Cavaliere D’Arpino, fue convencido diciéndole que Reni lo haría “como Caravaggio”. Se comprenderá ahora, que a Caravaggio no le cayera muy bien la presencia de Guido Reni en Roma.
 
Vemos aquí un David contemplando la cabeza de Goliat que se encuentra en el museo del Louvre en París. ¿La cabeza de Goliat no les recuerda mucho a la imagen de Caravaggio? Por lo demás el David aparece muy fino, muy Guido Reni.
La fama de Guido Reni actualmente es relativa. Yo creo que fue un portento de la pintura. Sin embargo, hoy en día, la fama de Caravaggio es inmensamente  más grande, aunque no fue siempre así, porque como sabemos el Caravaggio fue casi totalmente olvidado por el gran público…y por muchos expertos. Reni, con sus características propias, como muchos otros, imitó circunstancialmente el estilo de Caravaggio, y no al revés. Eso es un hecho. Así que Reni fue durante un tiempo, pese a quien le pese,  un pintor caravaggista.
José Luis Cestero. (nobiliano@gmail.com)

1 comentario:

  1. Caravaggio, aunque abandonado por la crítica hasta el siglo XX es evidentemente uno de los genios de la pintura, porque en unos pocos años revolucionó completamente el panorama de la pintura en Europa atrayendo a su "lado oscuro" incluso a aquellos que opinaban en contra de sus modos pictóricos. Pero intenatar chinchar a los más fervorosos clasicistas diciendo que el divino Guido fue caravagista, esta feo, je,je. La verdad, nunca me había fijado que la crucifixión de San Pedro era una obra tan naturalista, sorprendidito me he quedado al ampliar la foto.
    Un blog muy interesante, gracias.

    ResponderEliminar